UNIDAD INTERIOR

el ventilador gira a alta velocidad, podría sufrir lesiones. Antes de limpiar, asegúrese de detener la unidad y desconectar el disyuntor...

0 downloads 204 Views 194KB Size
APARATO DE AIRE ACONDICIONADO DE TIPO SPLIT

UNIDAD INTERIOR MODELO RAD-18RPA RAD-25RPA RAD-35RPA RAD-50RPA

ESPAÑOL

UNIDAD INTERIOR

RAD-18RPA RAD-25RPA RAD-35RPA RAD-50RPA

Instruction manual Page 1~12 To obtain the best performance and ensure years of trouble free use, please read this instruction manual completely. Bedlenungsanleitung Suite 13~24 Bitte lesen Sie diese Bedienungsanleitung aufmerksam durch, um durch richtige Bedienung jahrelangen und störungsfreien Betrieb zu gewährleisten.

Manual de instrucciones Página 49~60 Para obtener el mejor funcionamiento y asegurar años de uso libre de problemas, lea cuidadosamente este manual de instrucciones. Manual de instruções Página 61~72 A m de obter um bom funcionamento e de garantir uma utilização sem falhas durante muitos anos, é favor ler este manual de instruções completamente.

Mode d’emploi Page 25~36 Des performances optimales et un fonctionnement à long terme seront assurés en appliquant les présentes instructions après avoir entièrement lu ce mode d’emploi.

O‰ËÁ›Â XÂÈÚÈÛÌÔ‡ ™ÂÏ›‰ 73~84 °È ÙËÓ ÎχÙÂÚË ‰ÓÙ‹ ‰ÔÛË ÎÈ ÙËÓ ÌÎÚÔÚÓÈ ÎÈ Ú› ÚÔ‚Ï‹ÌÙ Ú‹ÛË ÙË ÛÛ΋ Ù‹, ÚÎÏԇ̠‰È‚¿ÛÙ Ï‹Ú ÙÈ Ô‰ËÁ›Â ÂÈÚÈÛÌÔ‡ ÙË.

Manuale di istruzioni Pag. 37~48 Per garantire la migliore prestazione e la più lunga durataleggere attentamente e al completo le seguanti istruzioni.

Инструкция по эксплуатации стр. 85~96 Для обеспечения наилучших эксплуатационных характеристик и многолетней безотказной работы оборудования необходимо ознакомиться с данной Инструкцией по эксплуатации.

– 49 –

PRECAUCIONES DE SEGURIDAD ● ●



Lea las “Precauciones de seguridad” atentamente antes de utilizar la unidad para garantizar un uso correcto de la misma. Preste especial atención a los signos de “ ! Advertencia” y “ ! Precaución”. La sección “Advertencia” contiene instrucciones cuya no observancia estricta puede provocar la muerte o lesiones graves. La sección “Precaución” contiene instrucciones cuya no observancia puede tener graves consecuencias. Respete todas las instrucciones estrictamente para garantizar la seguridad. Los signos tienen los siguientes signicados. El signo de la gura indica prohibición.

Asegúrese de conectar la línea a tierra. Indica las instrucciones que se deben seguir. ●

Conserve este manual tras leerlo.

PRECAUCIONES DURANTE LA INSTALACIÓN ● No vuelva a montar la unidad.

Pueden producirse fugas de agua, averías, cortocircuitos o incendios si vuelve a montarla usted mismo. ● Confíe la instalación de la unidad a su agente de ventas o a un técnico cualicado.

! ADVERTENCIA

Pueden producirse fugas de agua, cortocircuitos o incendios si instala la unidad usted mismo. ● Use la línea de puesta a tierra.

No instale el cable de puesta a tierra en las proximidades de tuberías de gas o de agua, de un pararrayos ni tampoco del cableado a tierra del teléfono. Una instalación incorrecta de la línea de puesta a tierra puede provocar una descarga eléctrica. ● En función de la ubicación de montaje de la unidad, debe instalarse un disyuntor.

Sin un disyuntor, existe peligro de descarga eléctrica.

!

● No instale la unidad en las proximidades de un lugar en el que haya gas inamable.

PRECAUCIÓN

La unidad exterior puede incendiarse si hay fugas de gas inamable en el entorno. ● Asegúrese de que el agua circule sin interrupciones cuando instale el tubo de desagüe.

PRECAUCIONES DURANTE CAMBIOS O TAREAS DE MANTENIMIENTO

! A D V E R T E N C I A

● Si se produce alguna situación anómala (por ejemplo, olor a quemado), deje de utilizar la

unidad y desconecte el disyuntor. Póngase en contacto con su agente. Si continúa utilizando la unidad en una situación anómala, pueden producirse averías, cortocircuitos o incendios. ● Póngase en contacto con su agente para las tareas de mantenimiento. Un mantenimiento

incorrecto realizado por usted mismo puede provocar descargas eléctricas e incendios. ● Póngase en contacto con su agente si necesita retirar y volver a instalar la unidad. Puede

producirse una descarga eléctrica o un incendio si retira y vuelve a instalar la unidad usted mismo de forma incorrecta. ● Si el cable de alimentación está dañado, debe sustituirlo por el cable especial que puede

obtenerse en un centro de piezas y servicio técnico autorizado.

PRECAUCIONES DURANTE EL USO

! A D V E R T E N C I A

● Por su salud, evite un período prolongado de ujo de aire directo. ● Evite insertar dedos, varillas u otros objetos en la salida o la entrada de aire. Como

el ventilador gira a alta velocidad, podría sufrir lesiones. Antes de limpiar, asegúrese de detener la unidad y desconectar el disyuntor. ● No use ningún conductor como hilo fusible, ya que podría provocar un accidente de

fatales consecuencias. ● Durante tormentas, desconecte la unidad y el disyuntor.

– 50 –

PRECAUCIONES DURANTE EL USO El producto debe utilizarse de acuerdo con la especicación del fabricante y no para cualquier otro uso previsto. ●



Cuando utilice la unidad con equipos de quemado, ventile regularmente la habitación para evitar la insuciencia de oxígeno. ●



! P R E C A U C I Ó N

No salpique ni dirija agua al cuerpo de la unidad cuando la limpie, ya que puede provocar un cortocircuito.

No utilice ningún aerosol ni laca cerca de la unidad interior. Este producto químico se puede adherir a las aletas del intercambiador de calor y puede bloquear el ujo de agua a la bandeja de desagüe. El agua caerá en un ventilador tangencial, lo que hará que salga despedida de la unidad interior. ● “APAGADO”



No dirija el aire frío que sale del panel del aparato de aire acondicionado directamente a los aparatos de calefacción de la casa, ya que pueden afectar a su rendimiento, por ejemplo una tetera eléctrica, horno, etc.

Asegúrese de que el marco de montaje exterior esté siempre estable, rme y sin defectos. En caso contrario, la unidad exterior puede desplomarse y provocar un peligro. ●



No intente utilizar la unidad con las manos húmedas, ya que podría sufrir un accidente fatal.

Apague la unidad y desconecte el disyuntor durante la limpieza; el ventilador de alta velocidad dentro de la unidad puede provocar una situación de peligro.

Desconecte el disyuntor si la unidad no se va a utilizar durante un largo período. “APAGADO”





No ponga un contenedor de agua (como un jarrón) sobre la unidad interior para evitar la caída de agua en la unidad. El agua que se pueda derramar dañará el aislante de dentro de la unidad y provocará un cortocircuito.











No se suba a la unidad exterior ni ponga objetos sobre ella.

No coloque plantas directamente debajo del ujo de aire, ya que es malo para ellas.

Cuando utilice la unidad con la puerta y las ventanas abiertas, (la humedad de la habitación siempre es superior al 80%) y con el deector de aire mirando hacia abajo o moviéndose automáticamente durante un largo período de tiempo, se condensará agua en el deector de aire y goteará ocasionalmente. Se mojarán sus muebles. Por lo tanto, no utilice el aparato bajo estas condiciones durante un largo período de tiempo. Si la cantidad de calor de la habitación es superior a la capacidad de refrigeración o calefacción de la unidad (por ejemplo: entran más personas en la habitación, uso de equipos de calefacción etc.), no se puede alcanzar la temperatura preestablecida de la habitación. Este dispositivo no está destinado para el uso por parte de niños o personas con minusvalías cognitivas a menos que reciban la supervisión adecuada de una persona para garantizar que pueden usar el dispositivo de forma segura. Es preciso vigilar a los niños para que no jueguen con el dispositivo.

– 51 –

ESPAÑOL



SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO MÚLTIPLE Con este sistema de aire acondicionado múltiples, se pueden conectar varias unidades interiores a una unidad exterior para su funcionamiento. Puede utilizar el número necesario de unidades interiores.

Combinación de operaciones: Cuando se seleccione el modo de funcionamiento: ●

No puede utilizar las unidades interiores en las siguientes combinaciones. Una unidad

La unidad interior que se haya encendido primero sigue funcionando, pero las unidades interiores que se han encendido posteriormente no funcionan mientras el indicador está encendido.



Para volver a poner en marcha una unidad interior que se utilizó más tarde, detenga la unidad interior que se utilizó primero o más tarde y restablezca el tipo de funcionamiento. A continuación, vuelva a realizar la operación.

Otra unidad Enfriamiento

Calefacción



Deshumidicación Circulación (ventilador)

Durante el funcionamiento automático: ●

Cuando se seleccione automáticamente la operación de calefacción para la primera unidad interior, la siguiente unidad interior se empezará a calentar. Asimismo, si se selecciona automáticamente el enfriamiento o la deshumidicación para la primera unidad interior, la siguiente unidad interior también empezará a enfriar o deshumidicar.

Unidades interiores detenidas: Cuando una unidad interior se utiliza en el modo de enfriamiento, calefacción o deshumidicación en la habitación, se puede oír el sonido de ujo del refrigerante de una unidad interior detenida o bien la unidad interior detenida puede calentarse. Esto se debe a que la unidad interior devuelve refrigerante a la unidad exterior para estar preparada para su uso.

Ajuste del número de unidades interiores: Reduzca el número de unidades interiores que se van a utilizar, especialmente cuando haga mucho calor o mucho frío o cuando desee alcanzar rápidamente la temperatura preestablecida.

– 52 –

NOMBRES Y FUNCIONES DE CADA PIEZA UNIDAD INTERIOR

Caja eléctrica

Salida de aire

Filtro

ESPAÑOL

Entrada de aire

NOMBRE DEL MODELO Y DIMENSIONES MODELO

ANCHURA (mm)

ALTURA (mm)

PROFUNDIDAD (mm)

RAD-18RPA/RAD-25RPA/ RAD-35RPA/RAD-50RPA

750

235

400

– 53 –

Nota ● El intervalo de temperaturas recomendado para pruebas de seguridad es el siguiente:

Refrigeración Mínima Máxima Interior

Exterior

°C termómetro seco °C termómetro húmedo °C termómetro seco °C termómetro húmedo

Calefacción Mínima Máxima

21

32

20

27

15

23

12

19

21

43

2

21

15

26

1

15

DISYUNTOR Cuando no utilice el aire acondicionado de la habitación, desconecte el disyuntor.

CÓMO UTILIZAR EL APARATO DE AIRE ACONDICIONADO DE FORMA EFICIENTE 1. Un ajuste de temperatura medio de la habitación es probablemente lo mejor para usted, además de resultar económico. • No se recomienda un enfriamiento o una calefacción por motivos de salud. También es posible que las facturas del consumo eléctrico fueran elevadas. • Cierre las cortinas o las persianas para evitar que el calor entre en la habitación o se escape de ella y también para realizar un uso más eciente de la electricidad. 2. Periódicamente debe abrir las puertas y ventanas para dejar entrar aire fresco.

! PRECAUCIÓN

Asegúrese de que la habitación esté bien ventilada cuando utilice el aparato de aire acondicionado a la vez que otros aparatos de calefacción.

3. Se recomienda utilizar el temporizador antes de irse a dormir o de salir.

4. No se deben usar los siguientes productos para limpiar las unidades interiores y exteriores. • El benceno, el disolvente y cepillos pueden dañar las supercies de plástico o el recubrimiento. • El agua caliente a más de 40°C puede encoger el ltro y deformar las partes de plástico. 5. No bloquee la entrada y la salida de aire. • No bloquee las salidas y las entradas de aire de las unidades interiores y exteriores con cortinas u otros obstáculos que podrían mermar el rendimiento del aparato de aire acondicionado y causar una avería de la unidad.

– 54 –

frío

calo

r

FORMAS DE USO IDEALES

Temperatura adecuada de la habitación

Instale cortinas o persianas

Es posible reducir el calor que entra en la habitación a través de las ventanas.

! Advertencia Las temperaturas demasiado bajas son malas para la salud y un derroche de energía eléctrica.

Uso efectivo del temporizador De noche, utilice el “modo de funcionamiento de temporizador de apagado o encendido”, junto con la hora a la que se despierta por la mañana. De esta forma podrá disfrutar de una temperatura de la habitación cómoda. Utilice el temporizador de forma eciente.

! Precaución No cierre la habitación durante un período de tiempo prolongado. Abra la puerta y las ventanas periódicamente para permitir la entrada de aire fresco.

No olvide limpiar el ltro de aire

Ajuste la temperatura a un valor adecuado para bebés y niños

Un ltro de aire sucio reducirá el volumen de aire y la eciencia de refrigeración. Para evitar el derroche de energía eléctrica, limpie el ltro cada 2 semanas.

Preste atención a la temperatura de la habitación y la dirección de ujo del aire cuando utilice la unidad para un bebé, niños y ancianos que tengan dicultades para desplazarse.

– 55 –

ESPAÑOL

Ventilación

PARA LA INFORMACIÓN DEL USUARIO

El aire acondicionado y fuentes de calor en la habitación ! Precaución Si la cantidad de calor de la habitación es superior a la capacidad de refrigeración del aire acondicionado (por ejemplo: entran más personas en la habitación, uso de equipos de calefacción etc.), no se puede alcanzar la temperatura preestablecida de la habitación.

Si no se utiliza durante un período prolongado Cuando no se vaya a utilizar la unidad interior durante bastante tiempo, desconecte la unidad de la red eléctrica. Si la unidad permanece conectada a la red eléctrica, consumirá unos 10W en el circuito de control de operaciones aunque esté en modo apagado.

APAGADO

En caso de tormenta eléctrica ! Advertencia Para proteger la unidad durante una tormenta eléctrica, detenga el funcionamiento de la unidad y retire el enchufe de la toma de corriente.

Interferencia de productos eléctricos

Lámpara uorescente de tipo inversor

! Precaución Para evitar interferencia de ruido, coloque la unidad interior y su mando a distancia como mínimo 1 m alejado de los productos eléctricos.



Para evitar interferencias, aléjese 1 m como mínimo.

– 56 –

MANTENIMIENTO ●

! ADVERTENCIA Antes de limpiar, detenga la unidad con el mando a distancia y apague el disyuntor.

! PRECAUCIÓN No exponga la unidad al agua, ya que puede provocar una descarga eléctrica. ● Para la limpieza dentro del aparato de aire acondicionado, consulte con su agente de ventas. ● Evite el uso de detergente cuando limpie el intercambiador de calor de la unidad interior. Se puede provocar una avería de la unidad. ● Cuando limpie el intercambiador de calor con una aspiradora, asegúrese de utilizar guantes para evitar lesionarse las manos en las aletas del intercambiador de calor. ●

1. FILTRO DE AIRE Limpie el ltro de aire, ya que elimina el polvo de dentro de la habitación. Asegúrese de limpiar el ltro una vez cada dos semanas para no consumir electricidad innecesariamente.

PROCEDIMIENTO

2

Filtro

Tire del ltro hacia el centro hasta que se desprenda de los soportes. A continuación, extráigalo de los soportes (consulte el diagrama).

Tirar

Aspire el polvo del ltro con una aspiradora. Si hay demasiado polvo, utilice un detergente neutro. Tras utilizar detergente neutro, lávelo minuciosamente con agua limpia y séquelo a la sombra.

Filtro

Soportes

3

Unidad interior Soportes

Instale los ltros. Vuelva a insertar el ltro suavemente en los soportes.

! PRECAUCIÓN No se debe lavar con agua caliente a más de 40°C. El ltro puede encogerse. ● Cuando lo seque, sacúdalo para eliminar la humedad completamente y séquelo a la sombra; no lo exponga directamente a la luz del sol. El ltro puede encogerse. ● No ponga en funcionamiento el acondicionador de aire sin el ltro. Puede entrar polvo en el acondicionador de aire y se pueden producir averías. ●

– 57 –

ESPAÑOL

1

INSPECCIÓN PERIÓDICA HAGA QUE PERSONAL DE SERVICIO TÉCNICO CUALIFICADO COMPRUEBE LOS SIGUIENTES PUNTOS CADA MEDIO AÑO O CADA AÑO. PÓNGASE EN CONTACTO CON SU AGENTE DE VENTAS O EL CENTRO DE SERVICIO TÉCNICO.

1

¿La línea de conexión a tierra está desconectada o rota?

2

¿El bastidor de montaje está oxidado y la unidad exterior está inclinada o inestable?

3

¿El enchufe del cable de alimentación está conectado rmemente a la toma de corriente? (Asegúrese de que no haya ningún contacto suelto entre ellos).

Conrmar

SERVICIO POST-VENTA Y GARANTÍA CUANDO SOLICITE ASISTENCIA, COMPRUEBE LOS SIGUIENTES PUNTOS. ESTADO

COMPRUEBE LOS SIGUIENTES PUNTOS ● ●

Cuando no funciona

● ● ●

Cuando no enfría bien Cuando no calienta bien

● ● ●

¿El fusible está bien? ¿La tensión es muy alta o baja? ¿Está activado el disyuntor? ¿Se limpió el ltro de aire? ¿La luz del sol incide directamente en la unidad exterior? ¿El ujo de aire de la unidad exterior está obstruido? ¿Las puertas están abiertas o hay una fuente de calor en la habitación? ¿La temperatura ajustada es la adecuada?

Notas ●



Durante el funcionamiento silencioso o al detener las operaciones, se pueden producir ocasionalmente los siguientes fenómenos, pero no indican ninguna anomalía. (1) Leve ruido de ujo de refrigerante en el ciclo de refrigeración. (2) Leve ruido de fricción de la carcasa del ventilador que se enfría y después se calienta gradualmente cuando se detienen las operaciones. Posiblemente emanará un olor del acondicionador de aire de la habitación a causa de los diferentes olores emitidos por humo, comida, cosméticos, etc... que se adhieren al acondicionador. Por ese motivo el ltro de aire y el evaporador se deben limpiar regularmente para reducir el olor.



Póngase en contacto con su agente de venta inmediatamente si el acondicionador de aire sigue sin funcionar normalmente tras las inspecciones anteriores. Informe a su agente del modelo de la unidad, el número de producción y la fecha de instalación. Infórmele también de la avería.



La fuente de alimentación se debe conectar a la tensión nominal, de lo contrario la unidad se estropeará o no obtendrá la capacidad especicada.

– 58 –

Tenga en cuenta lo siguiente : Al encender el equipo, en particular cuando la luz de una habitación está atenuada, su puede producir una pequeña uctuación del brillo. No tiene importancia. Deben respetarse las condiciones de las empresas locales de suministro de electricidad.

NOTAS ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ – 59 –

ESPAÑOL

................................................................................................................................................................

NOTAS ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ – 60 –